Este blog esta pensado para todos aquellos fanáticos de este genial y adictivo juego de cartas. Magic the gathering o Magic el encuentro. Aquí verán una Introducción al juego, detalles y análisis de las últimas ediciones y todas las novedades de este fabuloso juego.

Baraja: Hadas - Aggro control en Standard

Veamos un poco la segunda baraja que analizaremos, en este caso las Hadas. A diferencia de la baraja de Elfos que vimos en la anteriormente, aquí no estamos ante una baraja netamente Aggro sino que ésta también tiene un matiz de control, pero sin embargo sigue siendo una baraja tribal que su objetivo es abrumarnos con hadas voladoras y frenar nuestras jugadas con criaturas como pandilla enlalzaniebla, hada hechizo tartamudeo, pandilla vendillion o bien con otras cartas como dictado criptico o enredo de runas. La gran diferencia con respecto a los elfos es que tenemos respuesta ante cartas complicadas y no solo ante criaturas. Pero no tenemos la aceleración de mana que si tienen los elfos. Ahora veamos esta baraja mas a fondo.....
Aqui podemos observar 3 barajas parecidas de hadas que fueron usadas en torneos importantes tipo II.
Baraja de Hadas
primer puesto en el PTQ de California USA
Criaturas Otros hechizos

Baraja deHadas
Top 8 en los Regionales de Columbus, Ohio
Criaturas Otros hechizos
Banquillo

Baraja de Hadas
primer puesto en StarCityGames.com $2,000 Standard Open
Criaturas Otros hechizos


Ya podemos notar que todas tiene la misma base de cartas, Hadas por supuesto pero dentro de éstas podemos ver cierto patrón, Pandilla enlalzaniebla, Vastago de Oona y Hada hechizo tartamudeo están en todas las versiones y luego para mayor control algunas versiones agregan Sembradora de tentaciones y Pequeña molestia. Aunque viendo la cantidad de removal que hay en las demás barajas standard estas cartas no van a durar mucho en juego.
Además el color negro nos permite tener nuestro propio romaval que agregado al control que nos proporcionan las cartas azules permitiría controlar casi cualquier partida. El gran defecto de esta baraja es depender de una excelente salida contra barajas aggro ya que no jugar el Florecimiento amargo en el segundo turno puede significar que la partida vaya a ser una partida dificil de remontar. No obstante, tiene muchas alternativas y soluciones a la mayoría de las barajas que hay en el metagame y puede ser muy estable.
De no ser asi nunca hubieran llegado 5 barajas de hadas al top 8 del StarCityGames.com $2,000 Standard Open y aún menos jugar un mirror de dos barajas de hadas en la final del StarCityGames.com $5,000 Standard Open.
Ahora al igual que con la baraja de elfos veamos las curvas de mana de la baraja con la que Alex Bertoncini gano el StarCityGames.com $2,000 Standard Open :


La curva de mana de esta baraja es un poco mas elevada que en el caso de los elfos, y si además tenemos en cuenta que no posee aceleración de mana podemos decir que es una baraja más lenta, sin embargo, con 4 tierras podremos jugar todas las cartas de esta baraja. Como ya habiamos anticipado esta baraja necesita un segundo turno perfecto para poder jugar con mayor tranquilidad, y mucho más si tenemos en cuenta que no posee una carta para jugar en el primer turno excepto vision ancestral si lo llevan.


Al igual que con los elfos el color negro nos permite un splash de removal en la baraja, sin embargo en este caso también nos proporciona una de las cartas claves de este mazo que es Florecimiento amargo. A su vez vemos que el número de tierras es elevado lo que suele ser típico para una baraja de control.


Por último podemos ver los tipos de hechizos con los que cuenta este mazo, ahora, a primera vista diriamos que es un Aggro, sin embargo todas las criaturas tienen un matiz de control, Pandilla enlalzaniebla jugada en el mantenimiento del oponente nos proporciona practicamente un turno adicional , Hada hechizo tartamudeo si bien depende totalmente de que juguemos algo como Florecimiento amargo para ser realmente efectiva es prácticamente un counterspell , Pandilla vendillion cumple su papel como Confizcar pensamientos inclusive con mayor eficacia ya que evita que cartas como doble de cuerpo posea más objetivos en el cementerio; y todo esto si tener en cuenta las catas que son netamente de control en la baraja.
Sin duda la mejor carta de la baraja, sino de todo el metagame de standard es Florecimiento amargo, en esta baraja nos permite generar amenazas en nuestro turno sin siquiera girar nuestras tierras, de esta manera podremos jugar nuestras criaturas con flash, o controlar la partida con nuestras cartas en el turno del oponente mientras atacamos con nuestras fichas voladoras, y no hay de que preocuparse por perder vidas ya que podemos jugar una Pandilla enlalzaniebla removiendo el encantamiento del juego (sí, es un Hada tambien!).

Conclusiones
La baraja de Hadas tienen un excelente control y numerosas opciones para controlar el partido y las criaturas de los oponentes, desde removal directo con Dictado profano, Inversion sin nombre, Terror y Pacto de masacre; hasta, por que no?, Condenacion, que combinada con Mutaboveda, Conclave de hadas y Florecimiento amargo puede revertir completamente un partido. Asi mismo no todo es perfecto, una salida rápida de un mazo de elfos puede complicarle la existencia esta baraja pero nada que un buen banquillo no pueda solucionar.

Baraja: Elfos - Aggro en Standard

La primer baraja que analizaremos será la de Elfos, este tipo de barajas será muy utilizada ya que cuentan con aceleradores de primer turno como elfos de llanowar y druida boreal que nos permitirán bajar esas criaturas poderosas en los primero turnos. Además de la sinergía entre los aceleradores de mana y Garruk que realmente pueden acabar con nuestras vidas en muy pocos turnos y agregando un splash de color negro logramos controlar esas criaturas que pueden molestarnos...
Ahora veamos un poco esta baraja
Claramente podemos observar que la curva de mana es
La curva de mana de esta baraja es impresionante, si además consideramos que tenemos dos cartas que nos aceleran el mana que se pueden jugar en el primer turno y a Garruk que nos puede enderezar dos tierras en el 3 turno se convierte en algo difícil de controlar.
El balance de colores nos muestra que esta baraja es en realidad verde en esencia y que el negro esta proporcionando un splash de removal para poder deshacernos de criaturas que intenten frenar nuestra estampida.. Por último esta gráfica no hace mas que confirmarnos la esencia pura de Aggro que tiene esta baraja. Nuestro objetivo es claro: aplastar al contrincante con criaturas y tener herramientas para liberarnos de alguna criatura complicada con algunos hechizos de removal como Terror, Dictado profano o Confiscar pensamientos para quebrar algun combo en los primeros turnos. Por ser una baraja netamente aggro una Ira de dios o Damnación puede complicarnos la existencia sin embargo el tener las Aldeas en las copas evita que muchas barajas utilicen estas cartas y nos dan una ventaja en el turno siguiente a una Ira. Sin embargo no todo es oro en esta baraja (bueno de seguro que el precio si je je), esta baraja tiene un muy buen partido en el mediano y corto plazo, es muy rápida, tiene removals, soluciones para quitar esas últmas vidas cuando el partido se traba, es muy estable y muy simple de utilizar. Pero, no tiene solución en partidas complicadas, no tiene ninguna opción de robar cartas y ya desde un punto de vista ajeno al juego el precio de esta baraja es muy pero muy elevado. Aquí les dejo algunos precios de esta baraja en Estados Unidos, eBay, y España para que se hagan una idea.

Fuente PrecioMoneda
TGCplayer705Dólares
Anycraze753.5Dólares
Evolution615.5Euros
MTGmetropolis607.5Euros

Sin embargo es posible utilizar algunos cambios y aún asi mantener la eficacia de esta baraja con un precio bastante inferior. Por ejemplo en los regionales de Cranberry, Pensilvania llego al Top8 una baraja de elfos blanca verde totalmente diferente a esta con un precio inferior a los 300 dólares. No obstante lo más visto es prácticamente igual a este que les presenté aquí. En el Regional de la ciudad de Taylor en Michigan dos barajas de Elfos llegaron al Top4 y uno al Top8 y las pequeñas diferencias con respecto a esta versión son principalmente en el banquillo, donde usaron Garganta chillona y Trillador de nubes , Ruina incrementada, para tener mayor posibilidad de romaval y Floración amarga como banquillo para barajas de hadas. Bueno espero que les sirva si piensan en preaprar una baraja de Elfos! saludos a todos y el próximo análisis será sobre las Hadas. Si desean agregar algo a esta entrada no duden en dejar comentarios..